Como cada verano, ha tenido lugar en Avilés el Celsius 232, un festival de terror, fantasía y ciencia ficción al que ningún año puedo faltar. “Si me queréis ver el pelo esta semana, tenéis que venir conmigo” advierto cuando se acerca esta semana de julio, y me aseguro de tener mis entregas controladísimas para no perderme ninguna charla que me interese.
Este año he tenido la oportunidad de conocer a Zen Cho (autora de El hechicero de la Corona y La reina legítima, cuyas portadas he tenido el placer de ilustrar), y de disfrutar de una comida típica asturiana con ella y con Duermevela Ediciones, Carla Bataller (traductora), Juan y Leticia Lara (divulgadora literaria).
Además, aproveché para dejar muestras de mi trabajo en varias casetas, porque siempre es mejor conocerse en persona que enviando un correo electrónico ✦ ✦ ✦ Y es que había puestos de editoriales que me encantan, como La biblioteca de Carfax, Literup Ediciones, Editorial Cerbero, Obscura, Apache Libros…
Fue un gustazo compartir unos minutos en la mesa de Patricia García-Rojo y Ana Campoy (¡gracias por el gesto!) para hablar de la portada de El verano en que llegaron los lobos, el MERECIDÍSIMO Premio Gran Angular de este año (un pequeño gancho para que lo compréis: “es difícil encajar en un pueblo de pájaros cuando eres un ciervo”). Además, la charla estuvo 100/10, porque ambas son maravillosas.
Siempre digo que, cuando yo era una lectora adolescente, recuerdo volver una y otra vez sobre las portadas de mis libros para poner cara a los protagonistas, o para deducir claves de la historia. Para mí, una buena portada es un mundo de posibilidades. La de El verano en que llegaron los lobos está llena de secretos para quiénes se detengan a buscarlos.
—Una nota personal para que veáis la intensidad con la que vivo esta profesión.
Otro highlight IMPORTANTÍSIMO es que desvirtualicé a Javier Prado, que es amigo mío a distancia desde hace varios milenios. ¡Fue un placer que se uniera a nuestra tripulación durante la semana! Javier ofreció mi charla favorita de este año, Bécquer sobrenatural. Además, me presentó a los escritores José Antonio Cotrina y Gabriella Campbell, a quienes fue un gustazo conocer ✦
Otrxs ilustradorxs con quiénes pude charlar durante el evento fueron Enrique Fernández, María Guija y Javi de Castro. Sé que Marina Vidal andaba por allí, y aunque no pude presentarme, en Duermevela me regalaron un póster muy chulo de su portada de Escamas de luz que ya tengo enmarcado en mi estudio ❤
No puedo dejar de mencionar otras de mis charlas favoritas, como la de P. Djèlí Clark (La maldición del tranvía 015), Laura Hunt (If On A Winter’s Night, Four Travelers, un videojuego guapísimo) y ND Stevenson (Nimona).
Como siempre, la verdadera fantasía es tener personas queridas con las que compartir estas cosas. Gracias a Óscar, Jose, Javier, Pablo, Rober, Carlos, Edu y Alba por los momentos de terraza y café con hielo que tanto adoro.
¡Hasta el año que viene!