La elegante decadencia del ilustrador Antonio Juez (~1920)
Ilustraciones del libro "La confesión de la duquesa" de Álvaro Retana
Conocí el nombre de Antonio Juez hace unos meses, cuando empecé a interesarme por las historias de Álvaro Retana (ya sabes, el novelista más guapo del mundo). Fue cuando compré, por un precio guapísimo, dos novelitas suyas de la colección La Novela de Hoy.
En las ilustraciones de Antonio Juez para una de ellas, La confesión de la duquesa, podemos hallar de todo: la tentación, la muerte, la España verde de los años veinte (esta vez, muy a la francesa), Aubrey Beardsley, el decadentismo más elegante y muy, mucho de Las Amistades Peligrosas.
«La confesión de la duquesa»
Muchas veces, la ilustración comercial que encontramos en revistas, libros, novelitas, viejos papeles… es tan valiosa como las obras de arte en mayúsculas que se exponen en nuestros museos.
«La confesión de la duquesa» de Álvaro Retana, con ilustraciones de Antonio Juez, nos habla del ambiente cosmopolita, bohemio, sensible y artístico en el que se movían ambas figuras. Una obra sicalíptica, festiva y divertida, que cuenta la historia de…
«La confesión de la duquesa»
«La confesión de la duquesa» relata las peripecias amatorias de Angelina de Saint-Placide, la joven Duquesa de Marsigny.
Ella confiesa al abate que, pese a las habladurías, no ha sido infiel a su marido.
No porque no fuese su intención, claro, sino, porque ningún varón de los salones de París termina de convencerla.
¿Quién fue A. Juez?
«Juez Nieto, Antonio. Badajoz, 7.III.1893 – 25.IX.1963. Pintor, ilustrador, escritor y diseñador de jardines.
Procedente de una familia de clase media y de formación autodidacta, Antonio Juez fue un personaje singular de la vida artística y cultural pacense; homosexual, elegante, sensible y culto, llevó a cabo una polifacética labor en su ciudad natal.
En su juventud, estancias en París, Barcelona y Madrid le introdujeron en un ambiente cosmopolita y bohemio, intelectual y decadente, que sólo en cierta medida pudo mantener en su entorno habitual.»
—Fuente: DBE.RAH.es — Biografías, Antonio Juez.