Sicalipsis

“Muchas Gracias” (Madrid) 1924—1932

“Muchas gracias” se publicaba en España todos los sábados, en entregas de veinte páginas, durante la dictadura de Primo de Rivera (una convivencia muy dura, como era de esperar).

Editada por Artemio Precioso, en cuyas revistas y publicaciones escribieron algunas de las plumas más importantes de la época (La Novela de Hoy, La Novela de NocheLos Hombres Libres). 

Entremezcladas con ilustraciones subidas de tono (hasta que la dictadura llegó a su fin, y las fotografías picantes fueron aumentando su presencia) sus páginas se llenaban cuentos, narraciones breves, historias picantes, anuncios de preservativos… Y también deportes, literatura, artistas, estrellas de cine, relatos de sociedad y asuntos amatorios.

“Sin embargo, a la par que la alta cultura, floreció durante la Edad de Plata una cultura popular que con irreverente descaro producía materiales eróticos en cantidades ingentes. Y muchos de estos materiales eróticos contribuyeron a mostrar, sin tapujos, el rostro femenino, y muchas veces feminista, así como la cara gay y retadoramente ambigua de ese primer tercio del siglo XX en España”.

(Culturas del erotismo en España, 1898-1939 de Maite Zubiaurre, 2014).