Escrito por / Karen Lord
Ilustración de portada para «Redención en Índigo» de Karen Lord, publicado por Dolmen Editorial dentro de su colección Freder.
«Paama es una cocinera maravillosa que ha tenido la mala suerte de casarse con Ansige. Era el soltero menos codiciado de su pueblo: egocéntrico, tonto y obsesionado con la comida. Paama ya está harta de esta vida miserable, por lo que lo deja para volver a su antigua vida con su familia. Lo que Paama no sabe es que este es el comienzo de una aventura extraordinaria. Porque los Inmortales la están mirando. Estos espíritus observan las locuras de la vida mortal. . . y a veces se entrometen y hacen travesuras.«
Sinopsis completa en la página web de Dolmen →
Proceso creativo
Primeros pasos
Para ponerme a trabajar necesitaba conocer «Redención en índigo» en mayor profundidad. Mientras leía reseñas de la novela, preparé un mapa conceptual con los aspectos más importantes. Todas coincidían en que se trata de una novela vivaz, con una protagonista fuerte y resiliente. Tomé nota de los elementos fantásticos, como el Báculo del Caos, las arañas, el djombi de piel índigo… Y sobre lo buena cocinera que es Paama, y la importancia que tiene la cocina en la historia.
También leí una cita, atribuida a la autora, que se quedó conmigo: «Don’t get distracted by the talking animals, the deathless beings, the Object of Power and the other staples of fantasy that I’ve added to Paama’s story. Redemption in Indigo celebrates ordinary people and everyday magic.»
«Redemption en índigo» se inspira en un cuento popular de Senegal, «Ansige Karamba el Glotón». Toda portada debe hacer honor a la novela que representa, y para abordarla debía aprender un poco sobre el arte en Senegal. Miradas geométricas, patrones de formas rectangulares y circulares, colores vibrantes… Eran aspectos comunes de muchas de las obras que analicé.
Los bocetos
¿Os acordáis de la cita de más arriba? Al leerla, me dio la idea de dejar en un segundo plano los elementos fantásticos de la obra, y poner el foco en Paama como heroína y protagonista. Por eso, la composición que presenté ponía a Paama como centro de la historia, mientras todos los elementos clave de la trama (las arañas, el Bastón del Caos, el fuego de la cocina…) se disponían alrededor de ella.
Su silueta actúa como «una puerta» que invita a conocer mejor al personaje y su historia, y a la vez permita que el título destaque y sea legible incluso en la distancia. El color principal, por supuesto, es el índigo.
En la imagen de arriba, los dos bocetos que presenté para esta novela: el definitivo, y otro más minimalista. Este representa una araña Nephila senegalensis (muy común en Senegal) decorada con formas geométricas características del arte senegalés, y a su alrededor diversos los elementos de la trama.